Las tendencias gastronómicas más importantes para el 2022

Afectados por la pandemia, los restaurantes y chefs han buscado formas de recuperarse. Sin duda, el principal camino es la innovación, tanto en las preparaciones como en los ingredientes que se utilizan.

Para este 2022, los cambios en el mundo de la gastronomía estarán fuertemente influenciados por las enseñanzas que nos ha dejado el coronavirus.

Quizá uno de los principales tiene que ver con los últimos dos años de pandemia. Las empresas han notado que los consumidores están cansados de cocinar, limpiar y comer las mismas cosas. Así que para el 2022 se espera un resurgimiento de comida fácil, platos listos para comer con presentaciones y preparaciones más elevadas para satisfacer las demandas de los clientes.

Los restaurantes están evolucionando. Las reducciones de aforo, cierres por cuarentena, entre otros han obligado a buscar alternativas que permitan sostener los negocios y reducir los costos. Por lo tanto, la llegada de cocinas robóticas, menús más pequeños, la prestación del servicio en espacios abiertos no será sorpresa. Además, continuará predominando la prestación de servicios en espacios abiertos y la obligatoriedad de realizar reservas para optimizar la planificación del volumen de ingredientes y cantidad de trabajadores que se necesitan por jornada.

Otra de las nuevas tendencias tiene que ver sin duda con la influencia asiática en la cocina occidental. El ‘umami’, conocido como glutamato monosódico, se considera uno de los cinco sabores básicos y los japoneses lo describen como una delicia que profundiza el sabor de las comidas.

Generalmente el ‘umami’ está presente en algunas comidas como quesos, salsa de soya, hongos, carnes y productos fermentados. Es así que una gran cantidad de chefs buscan alcanzar un sabor umami en los platillos, generalmente sin agregar ningún producto adicional.

La miraculina, una baya originaria de África Occidental que es dulce es otro de los sabores que se exploran en el 2022. Para los cocineros, este edulcorante resulta especialmente intrigante, ya que su sabor dura alrededor de 30 minutos después de masticarlo.

El tequila se ha coronado como el rey de las bebidas para este año. Una de sus nuevas variaciones: el tequila rosa se convirtió en el ‘it drink’ de las nuevas generaciones. Su color viene de los barriles de vino Naber Valley Cabernet en los que se conserva. Esta versión es muy popular para preparar cócteles en los bares de todo el mundo.

El chocolate sigue siendo el rey y su innovación es algo que no se desacelera. Para el nuevo año las chocolateras apuestan por chocolates funcionales, barras de cacao puro de alta calidad combinados con ingredientes vegetales para aliviar el estrés, mejorar el sueño, aumentar la energía, relajarse, e incluso revitalizar la intimidad de las parejas.

Otra de las grandes tendencias gastronómicas para el nuevo año tiene que ver con la sostenibilidad y lo saludable. Es así que la Guía Michelín también se sumó a esta corriente -que no es nueva, pero que ha tomado fuerza en los últimos meses-. Lo hizo al entregar Estrellas Verdes a aquellos establecimientos con una gastronomía exquisita y que tienen un compromiso con el medio ambiente.

Siguiendo esta corriente, hay varios establecimientos que están apostando por cuidar la vida marina y se han planteado encontrar substitutos a algunos tipos de pescado. Ángel León, el reconocido ‘chef del mar’ y propietario de restaurantes de renombre como Aponiente, Alevante, La Taberna del Chef del Mar, Glass Mar se comprometió a dejar de servir pescado en un plazo de 5 años. En su lugar, está explorando los vegetales del mar, entre los que se incluyen algas, cereales marinos, semillas, entre otros.

La empresa estadounidense de supermercados Kroger también identificó que hay un creciente interés por los alimentos de origen vegetal. “Los consumidores continúan prestando atención a la salud del planeta, no solo a través de alimentos de origen vegetal, sino también reduciendo el desperdicio y buscando empaques más ecoamigables”, dijeron desde la compañía.  

Ya no solo se piensa en ‘plant-based’ como la opción más saludable, sino que acompaña el nuevo estilo de vida de las familias en las que es prioridad conocer el origen de los alimentos que consumen y respetar el trabajo de los productores locales. Y esto se refleja en el interés de las familias por contar con productos de mayor calidad para preparar en casa como carne de res alimentada con pasto, queso de cabra, huevos orgánicos, entre otros. 

La belleza de los platos es algo que no pierde vigencia. Las tablas de quesos y embutidos se renuevan con ingredientes más frescos, locales y combinaciones novedosas que permiten elevar la experiencia del paladar.