La precisión, un elemento clave en las industrias

Con los procesos de automatización, las industrias ahora enfrentan el reto de mantener la misma o mejor calidad durante todos sus procesos de fabricación.

Es aquí cuando el CNC (Control Numérico por Computadora) ofrece una solución inteligente para casi cualquier tipo de máquina.

El CNC se utiliza para controlar y monitorear los movimientos de una máquina o herramienta. Su principal característica es la precisión, por lo que su función contribuye principalmente en fabricación de elementos que requieran un nivel de detalle avanzado. Por ejemplo, si se trata de una máquina de corte, brazos robotizados, estampadoras, entre otras.

Aunque este tipo de tecnología es relativamente moderna, su antecesor el CN o Control Numérico se originó en la industria de la aviación. Con el objetivo de aumentar la producción de palas para helicópteros, se empezó a trabajar en máquinas que puedan generar este tipo de piezas. Luego, algunos investigadores estudiaron las posibilidades de controlar estas máquinas con computadoras para conseguir resultados mucho más precisos.

Es así que la revolución 4.0 es posible gracias a tecnologías como la CNC, que ya están implantadas en una gran cantidad de industrias. Las máquinas CNC utilizan tres componentes: comando, conducción o movimiento y retroalimentación.

La primera fase del proceso consiste en diseñar la pieza que se va a fabricar utilizando un software de diseño especializado. Cuando está listo se definen las instrucciones para la máquina mediante códigos que se definen en el software de CNC.

Para que esto funcione es necesario que todos los pasos estén detallados en orden y con información muy específica sobre la posición, dirección, profundidad, inicios, pausas, etc. Entonces se combina el diseño con las instrucciones y se crea un diseño único para cada pieza. Mientras más detallado esté el proceso de elaboración de la pieza, habrá menor riesgo de errores y ajustes.

Utilizando principios de posicionamiento basados en ejes se puede cortar, taladrar o roscar una pieza de forma extremadamente precisa. Solo se necesita que la pieza que se vaya a tratar tenga una superficie firme.

 

Sus ventajas han dado oportunidad a que hoy en día se encuentren máquinas con tecnología CNC en casi cualquier fábrica o taller. Otra de las razones es que permite abaratar costos, ya que el cambio recurrente de máquinas es menor y la intervención de operadoras es mínima.

Pero al ser una tecnología novedosa, tardó varios años en ser adoptada por los fabricantes  

Asimismo, en comparación con los procesos más artesanales, la tecnología CNC se presenta como una opción mucho más rápida y efectiva para alcanzar bordes suaves sin imperfecciones. Hoy en día este tipo de tecnología se utiliza en máquinas como impresoras 3D o cortadores de plasma, esponja o cartón dando la posibilidad de crear casi cualquier forma con un nivel de precisión elevado.

Hay algunos factores que se deben considerar a la hora de comprar un CNC. En Ecuador está Matter CNC, una empresa enfocada en implementar esta tecnología en el mercado nacional. Matter CNC permite una simple configuración que tenga un sistema de transferencia de datos muy eficiente. Por otro lado, el uso eficiente de energía y el diseño para altas prestaciones también deben ser tomados en cuenta.