El boom de las cripto-inversiones atrae a los jóvenes

La expansión de aplicaciones y plataformas de inversión para criptomonedas atrae a un mercado tan entusiasta como volátil.

El 2021 podría considerarse uno de los mejores años para las monedas virtuales con más de 300 millones de usuarios y 18 000 empresas que manejan las ‘coins’.

Y expertos en esta rama creen que la democratización de la criptomoneda llegó también gracias a plataformas como TikTok, en las que se difunden videos, tutoriales y guías sobre cómo comprar e invertir en esto. De hecho, los hashtags como #crypto tienen más de 10 900 millones de reproducciones.

La BBC reportó que la cantidad de inversores minoristas en monedas virtuales se duplicó en la India en los últimos dos años, la mayoría de ellos sin ningún tipo de experiencia en el mercado bursátil.

Si bien la ‘cripto’ más conocida es el Bitcoin, seguido del Ethereum, durante las últimas semanas del 2021 y las primeras del 2022 se viralizaron videos sobre NFT (Non-Fungible-Token), una moneda que está respaldada por el valor de activos digitales.

Estos activos se comercializan en el mercado por decenas de miles de dólares y se revenden por otros cientos de miles. Esta moneda se volvió particularmente atractiva para los artistas y creadores de contenido, porque les permite mantener los derechos sobre sus obras.

Los NFT adquieren su ‘precio’ gracias al valor que le dan los inversores. Y su mayor atractivo radica en poder ser el dueño de un archivo original, a pesar de que pueda ser replicado. Algunos de los NFT más comunes son videos, memes, ilustraciones, sonidos e incluso tuits.

De hecho, el primer tuit en toda la historia se vendió por casi 3 millones de dólares en Ethereum. El mensaje correspondía a Jack Dorsey, fundador de Twitter. Otros NFT incluyen unas zapatillas virtuales, portadas de revistas, entre otros.

Lamborghini también se sumó a la tendencia con su primer NFT, la Space Key. Se trata de cinco unidades creadas por un artista a partir de una pieza de fibra de carbono que la empresa italiana envió a la Estación Espacial Internacional en un proyecto de investigación. Estas ‘llaves’ están asociadas a una obra digital a través de un código QR.

Sin embargo, su rápido crecimiento también es lo que preocupa a los expertos en inversiones. Uno de los temores es que este auge en el interés por las criptomonedas y especulación financiera provoquen una nueva burbuja como la que ocurrió hace 20 años.

Otro de los miedos de los expertos financieros es que este nuevo mercado de inversores puede tomar decisiones muy riesgosas. Es el caso de jóvenes que han invertido todos sus ahorros y los de sus familias.

Fue el caso de Nachiket Tikekar, de 23 años, que invirtió alrededor de $30 000 en acciones. Y aunque el mercado bursátil en India tuvo dos fuertes caídas, esto no lo disuadió. “Los desplomes del mercado presentan una oportunidad, porque hay muy buenas acciones a muy buen precio”. Mantener la calma durante las caídas le permitió generar ganancias de entre un 30% y 40%, por lo que no tiene planes de retirarse de las criptoinversiones.

Es así que algunas entidades financieras y gubernamentales ya han empezado a alertar sobre los posibles riesgos de invertir en criptomonedas. En el Reino Unido, por ejemplo, hay una fuerte presión para empezar a regular este tipo de inversiones ya que muchos de los jóvenes no son conscientes de que pueden perder su capital al no asesorarse adecuadamente.

Y las predicciones sobre el futuro de las monedas virtuales parecen no asustar a los jóvenes inversores. Expertos consultados por la CNBC aseguran que Bitcoin puede sufrir un desplome en cualquier momento. Mientras, por otro lado, los defensores de los ‘coins’ aseguran que esta vez hay más empresas inversoras que le dan estabilidad.