Así podrás potenciar tu negocio en este 2022

El auge de la compra online ha supuesto un cambio en muchas empresas que se han apostado por un nuevo modelo de negocio.

En el tercer trimestre del 2021, según cifras presentadas por el Banco Central del Ecuador, la economía del país registró un crecimiento del 5,6%. Esta recuperación se vio impulsada por la recuperación en el gasto de consumo final de los hogares, que alcanzó los niveles del 2019, antes de que el covid-19 golpee al mundo.

Para que la recuperación económica post-pandemia se mantenga, los negocios también deben buscar nuevas maneras de potenciarse. Si hay algo que la pandemia dejó como enseñanza es que las empresas no pueden quedarse en su zona de confort y deben estar innovando constantemente. El lado positivo es que la innovación es infinita, pero si no sabes por dónde empezar, estos consejos pueden ayudarte.

El momento del eCommerce es ahora:

A lo largo de los últimos dos años, el comercio electrónico ha despegado como nunca antes. La pandemia obligó a las personas a buscar alternativas para poder comprar desde sus casas. Esto aceleró una tendencia que ya se venía desarrollando. Hoy por hoy, se estima que existen 3 800 millones de usuarios de plataformas de eCommerce, pero no basta con tener una tienda en línea. Para potenciar el éxito de la tuya asegúrate de:

  • Pensar como tu cliente ideal cuando la desarrolles
  • Contar con un sistema que permita que tu tienda virtual crezca
  • Entregar información a tus clientes
  • Recibir retroalimentación
  • Distribuir bien las categorías del sitio.

 

Ojo con la ciberseguridad

 

La ciberdelincuencia es un problema cada vez más relevante en el mundo de los negocios. Desde el phishing, una práctica en la que el atacante envía un mensaje fraudulento con el fin de obtener información delicada de las personas tomándose el nombre de una empresa que puede ser la tuya hasta ataques directos contra tus sistemas por medio de malware y ransomware, debes estar prevenido.

 

Asegúrate de actualizar tanto el software como el hardware de los equipos de tu empresa para evitar brechas de seguridad por las que fácilmente pueden ingresar estos atacantes. Esto será clave para evitar que tu empresa se vea afectada por estos ataques. Aún si llegan a darse, asegúrate de contar con un plan que te permita dar respuestas a tus clientes. Así evitarás dañar la confianza construida entre ellos y tu negocio.

 

Cuida de tu talento

 

Para algunas personas, la pandemia supuso una especie de ‘despertar’. Muchas notaron que su trabajo consumía una importante parte de sus vidas y, pese a las potenciales dificultades económicas, optaron por dejarlo. Incertidumbre, agotamiento laboral, el incremento de la carga de trabajo, largas jornadas, falta de motivación, incumplimiento en los pagos son solo algunas de las razones por las que las empresas se vieron frente a este fenómeno, al que se denominó la gran resignación.

 

Aunque se estima que fue un fenómeno global, en Ecuador no hay cifras claras. Sin embargo, en Estados Unidos, los reportes son impactantes. Solo en el mes de noviembre del 2021, 4,5 millones de personas presentaron su renuncia voluntaria a sus puestos de trabajo. Así lo afirman los datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Esta cifra es superior al número de habitantes de la provincia de Guayas, que en 2020 fue de 4 387 434.

 

Por eso, cuida de tu talento. Asegúrate de no solo hacer crecer tu negocio, sino también el equipo de trabajo que te acompañará en ese crecimiento. De esta manera evitarás sobrecargar a tu equipo y contarás con personal que permanezca motivado.

 

Revisa la presencia digital de tu negocio

 

Vivimos en un mundo en el que todos los negocios necesitan de una presencia digital. Un sitio web y cuentas en redes sociales son fundamentales para que tu marca sea reconocida. No importa si no haces negocios en línea, debes estar en Internet. Hoy por hoy, ya no es una opción; es más, si no tienes una buena presencia digital puedes estar perdiendo clientes.

 

Asegúrate de que tu estrategia empresarial incluya conceptos clave como estrategias de marketing digital, SEO, SEM, redes sociales y anuncios. Internet te ofrece una serie de oportunidades para posicionar tu negocio. No los desaproveches. Recuerda que en Internet, todo está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en cualquier momento tu cliente ideal puede buscar lo que tú estás ofreciendo.

 

Mantén las finanzas en orden

 

La falta de control de tus cuentas es un problema recurrente en los negocios. Esto puede llevar a finanzas desbalanceadas en las que no se conoce cómo se está utilizando el dinero. Tómate el tiempo para conocer cómo están las finanzas de tu negocio para así poder identificar bien dónde estás ganando y dónde estás perdiendo. Esto te permitirá hacer los ajustes necesarios antes de que sea tarde.